GUÍA 2
GRADO SÉPTIMO
RELATO DE AVENTURAS Y DE VIAJES
Etapa de investigación
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1.
El relato de aventuras
– Introducción
Los elementos de la novela de aventuras pueden definirse como
la aparición de un suceso extraño, casualidad, riesgo o peligro inesperado. Con
estos elementos podemos suponer que toda la vida humana está signada por la aventura.
Cada día, al enfrentar al mundo se ponen en juego el interés, la imaginación,
la fantasía, el deseo de explorar; todo aquello que permitirá cumplir las metas
soñadas. Surgen las peripecias, los acontecimientos inesperados, y se redoblan
los esfuerzos para asegurar un desenlace propicio.
El relato de aventuras da cuenta de esta épica humana. Por ello pertenece a
los llamados géneros populares. Podemos definirlo como un relato
ficcional de trama narrativa y descriptiva cuya función es estética.
Elementos de la novela
de aventuras
·
Presencia del protagonista como héroe infatigable.
·
Exaltación del esfuerzo y de la acción física.
·
Abundancia de peripecias, cambios en suerte contraria.
·
Escenarios exóticos, alejados de la experiencia común.
·
Trama rigurosa, sin abordaje psicológico de los
personajes.
. Las temáticas de la novela de aventuras
Podemos señalar un tema central y varias temáticas asociadas. El tema
principal trata de un personaje -héroe del relato- que debe cumplir una
misión y, para ello, se enfrenta a sus antagonistas, en medio de un
escenario hostil y plagado de peligros naturales. Las temáticas asociadas más
comunes son: la búsqueda de un bien valioso (tesoros ocultos, hallazgos
arqueológicos, etc.); enfrentamientos en el mar y en las selvas (piratas,
contrabandistas, tribus autóctonas belicosas); aventuras de capa y espada
(espadachines con una misión que cumplir); viajes exploratorios (a los polos, a
los desiertos, a las altas cumbres); la vida de los cazadores y los aventureros
en busca de fortuna.
El relato de aventuras
y los personajes
El relato de aventuras es uno de los géneros literarios que mejor permite la
constitución del protagonista como héroe. Si bien los escritores han
resaltado diferentes cualidades personales para sus personajes de ficción,
estos tienen características comunes y regulares, que pueden encontrarse en la
mayoría de los relatos.
- El protagonista típico
no se detiene en ninguna de las cosas necesarias para la vida: come
frugalmente, bebe poco, duerme con un ojo abierto, no se distrae: es pura
adrenalina. Es decir, actúa constantemente y padece por los acontecimientos
inesperados que erizan la piel de los lectores
- El antagonista del
héroe tiene cualidades similares, pero orientadas al mal. Es el formidable
enemigo que lo enfrenta, lo hostiga y le pone obstáculos a su labor.
Entre el héroe y el antagonista se establece una fuerte
competencia por el triunfo. El héroe es solitario, no obstante, en algunas
ocasiones lo acompañan ayudantes o aprendices, que lo estiman y procuran
facilitarle apoyo en las situaciones peligrosas.
Los espacios
del relato de aventuras
Los elementos de la novela de aventuras tienen como escenarios
lugares que suelen ser insólitos y pintorescos, muy alejados de la experiencia
del lector. Este carácter exótico es un ingrediente del éxito de los
mismos.
Las fantásticas geografías que se describen minuciosamente conforman un
elemento determinante del género. Entre ellas podemos citar el África profunda,
con sus sabanas, sus tribus y sus animales peligrosos; la jungla amazónica; las
cadenas montañosas de América y Europa; los desiertos de arena
del Sahara o los helados de Alaska y Siberia; el
mar misterioso y las islas deshabitadas; las ciudades perdidas y abandonadas de
la historia. Todas estas geografías tienen algunas características comunes: son
ámbitos inexplorados, inaccesibles, amenazantes, donde las fuerzas naturales se
hacen sentir con todo rigor. Puede decirse que terminan por configurar un solo
espacio: el escenario donde los personajes viven las aventuras.
2. Cuentos, novelas
del relato de aventuras
En el siglo XIX se consolidó como un género propio con sus características
definitorias. La obra de autores como Robert Louis Stevenson, Emilio Salgari, Jack London o Julio Verne pobló el mundo
literario de aventura y de personajes aventureros
3. Cuadro comparativo
1. Robert Louis
Stevenson
(Edimburgo,
1850 - Vailima Upolu, Samoa Occidental, 1894) Escritor escocés. En la tumba de
Stevenson, en una lejana isla de los mares del Sur a la que se retiró por
motivos de salud, figura grabado el apodo que le dieron los samoanos: Tusitala,
que en español significaría «el contador de historias». En efecto, la
literatura de Stevenson es uno de los más claros ejemplos de la
novela-narración, el «romance» por excelencia. Hijo de un ingeniero, R. L.
Stevenson se licenció en derecho en la Universidad de Edimburgo, aunque nunca
ejerció la abogacía. En busca de un clima favorable para sus delicados
pulmones, viajó continuamente, y sus primeros libros son descripciones de
algunos de estos viajes (Viaje en burro por las Cevennes).
En un
desplazamiento a California conoció a Fanny Osbourne, una dama estadounidense
divorciada diez años mayor que él, con quien contrajo matrimonio en 1879. Por
entonces se dio a conocer como novelista con La isla del tesoro(1883).
Posteriormente pasó una temporada en Suiza y en la Riviera francesa, antes de
regresar al Reino Unido en 1884.
La
estancia en su patria, que se prolongó hasta 1887, coincidió con la publicación
de dos de sus novelas de aventuras más populares, La flecha negra y Raptado, así
como su relato El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde (1886),
una obra maestra del terror fantástico.
En 1888
inició con su esposa un crucero de placer por el sur del Pacífico que los
condujo hasta las islas Samoa. Y allí viviría hasta su muerte, venerado por los
nativos. Entre sus últimas obras están El señor de Ballantrae, El náufrago, Carionay la
novela póstuma e inacabada El dique de Hermiston.
Su popularidad como escritor se basó fundamentalmente en los
emocionantes argumentos de sus novelas fantásticas y de aventuras, en las que
siempre aparecen contrapuestos el bien y el mal, a modo de alegoría moral que
se sirve del misterio y la aventura. Cantor del coraje y la alegría, dejó una
vasta obra llena de encanto, con títulos inolvidables.
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