17 mar 2020

Relato de aventuras y de viajes guía 2 séptimo


GUÍA 2 

GRADO SÉPTIMO

RELATO DE AVENTURAS Y DE VIAJES 

Etapa de investigación

En el siguiente link encontraran parte de la etapa de investigación de la guía 2 https://prezi.com/reqvpicl7mkh/relatos-de-viajes-y-aventuras/ en caso tal de no poder abrir el link se enviarà a continuación el documento con  la misma temática. 





1. El relato de aventuras – Introducción
Los elementos de la novela de aventuras  pueden definirse como la aparición de un suceso extraño, casualidad, riesgo o peligro inesperado. Con estos elementos podemos suponer que toda la vida humana está signada por la aventura. Cada día, al enfrentar al mundo se ponen en juego el interés, la imaginación, la fantasía, el deseo de explorar; todo aquello que permitirá cumplir las metas soñadas. Surgen las peripecias, los acontecimientos inesperados, y se redoblan los esfuerzos para asegurar un desenlace propicio.
El relato de aventuras da cuenta de esta épica humana. Por ello pertenece a los llamados géneros populares. Podemos definirlo como un relato ficcional de trama narrativa y descriptiva cuya función es estética.

Elementos de la novela de aventuras

·         Presencia del protagonista como héroe infatigable.
·         Exaltación del esfuerzo y de la acción física.
·         Abundancia de peripecias, cambios en suerte contraria.
·         Escenarios exóticos, alejados de la experiencia común.
·         Trama rigurosa, sin abordaje psicológico de los personajes.

Las temáticas de la novela de aventuras
Podemos señalar un tema central y varias temáticas asociadas. El tema principal trata de un personaje -héroe del relato- que debe cumplir una misión y, para ello, se enfrenta a sus antagonistas, en medio de un escenario hostil y plagado de peligros naturales. Las temáticas asociadas más comunes son: la búsqueda de un bien valioso (tesoros ocultos, hallazgos arqueológicos, etc.); enfrentamientos en el mar y en las selvas (piratas, contrabandistas, tribus autóctonas belicosas); aventuras de capa y espada (espadachines con una misión que cumplir); viajes exploratorios (a los polos, a los desiertos, a las altas cumbres); la vida de los cazadores y los aventureros en busca de fortuna.

El relato de aventuras y los personajes
El relato de aventuras es uno de los géneros literarios que mejor permite la constitución del protagonista como héroe. Si bien los escritores han resaltado diferentes cualidades personales para sus personajes de ficción, estos tienen características comunes y regulares, que pueden encontrarse en la mayoría de los relatos.
-       El protagonista típico no se detiene en ninguna de las cosas necesarias para la vida: come frugalmente, bebe poco, duerme con un ojo abierto, no se distrae: es pura adrenalina. Es decir, actúa constantemente y padece por los acontecimientos inesperados que erizan la piel de los lectores
-       El antagonista del héroe tiene cualidades similares, pero orientadas al mal. Es el formidable enemigo que lo enfrenta, lo hostiga y le pone obstáculos a su labor. Entre el héroe y el antagonista se establece una fuerte competencia por el triunfo. El héroe es solitario, no obstante, en algunas ocasiones lo acompañan ayudantes o aprendices, que lo estiman y procuran facilitarle apoyo en las situaciones peligrosas.

Los espacios del relato de aventuras
Los elementos de la novela de aventuras tienen como escenarios lugares que suelen ser insólitos y pintorescos, muy alejados de la experiencia del lector. Este carácter exótico es un ingrediente del éxito de los mismos.
Las fantásticas geografías que se describen minuciosamente conforman un elemento determinante del género. Entre ellas podemos citar el África profunda, con sus sabanas, sus tribus y sus animales peligrosos; la jungla amazónica; las cadenas montañosas de América y Europa; los desiertos de arena del Sahara o los helados de Alaska y Siberia; el mar misterioso y las islas deshabitadas; las ciudades perdidas y abandonadas de la historia. Todas estas geografías tienen algunas características comunes: son ámbitos inexplorados, inaccesibles, amenazantes, donde las fuerzas naturales se hacen sentir con todo rigor. Puede decirse que terminan por configurar un solo espacio: el escenario donde los personajes viven las aventuras.
2. Cuentos, novelas del relato de aventuras
En el siglo XIX se consolidó como un género propio con sus características definitorias. La obra de autores como Robert Louis StevensonEmilio SalgariJack London o Julio Verne pobló el mundo literario de aventura y de personajes aventureros
3.  Cuadro comparativo

1. Robert Louis Stevenson

(Edimburgo, 1850 - Vailima Upolu, Samoa Occidental, 1894) Escritor escocés. En la tumba de Stevenson, en una lejana isla de los mares del Sur a la que se retiró por motivos de salud, figura grabado el apodo que le dieron los samoanos: Tusitala, que en español significaría «el contador de historias». En efecto, la literatura de Stevenson es uno de los más claros ejemplos de la novela-narración, el «romance» por excelencia. Hijo de un ingeniero, R. L. Stevenson se licenció en derecho en la Universidad de Edimburgo, aunque nunca ejerció la abogacía. En busca de un clima favorable para sus delicados pulmones, viajó continuamente, y sus primeros libros son descripciones de algunos de estos viajes (Viaje en burro por las Cevennes).
En un desplazamiento a California conoció a Fanny Osbourne, una dama estadounidense divorciada diez años mayor que él, con quien contrajo matrimonio en 1879. Por entonces se dio a conocer como novelista con La isla del tesoro(1883). Posteriormente pasó una temporada en Suiza y en la Riviera francesa, antes de regresar al Reino Unido en 1884.
La estancia en su patria, que se prolongó hasta 1887, coincidió con la publicación de dos de sus novelas de aventuras más populares, La flecha negra y Raptado, así como su relato El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde (1886), una obra maestra del terror fantástico.
En 1888 inició con su esposa un crucero de placer por el sur del Pacífico que los condujo hasta las islas Samoa. Y allí viviría hasta su muerte, venerado por los nativos. Entre sus últimas obras están El señor de BallantraeEl náufragoCarionay la novela póstuma e inacabada El dique de Hermiston.
Su popularidad como escritor se basó fundamentalmente en los emocionantes argumentos de sus novelas fantásticas y de aventuras, en las que siempre aparecen contrapuestos el bien y el mal, a modo de alegoría moral que se sirve del misterio y la aventura. Cantor del coraje y la alegría, dejó una vasta obra llena de encanto, con títulos inolvidables.


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