Guía 2
Etapa de investigación
Medios de comunicación
1.
LA COMUNICACIÓN
es un proceso de intercambio de
información, en el que un emisor transmite a un receptor algo a través de un
canal esperando que, posteriormente, se produzca una respuesta de dicho
receptor, en un contexto determinado.
Así, en el proceso de la
comunicación encontramos los siguientes elementos:
– Emisor: es el que
emite el mensaje. Ejemplos: un sujeto individual o un grupo de personas, pero
también un mecanismo que nos avisa de que algo falla o un elemento de la
naturaleza que nos alerta de que el tiempo va a cambiar.
– Receptor: es el que recibe el mensaje
y lo interpreta. Ejemplos: un sujeto concreto o un grupo, así como, también,
puede serlo un mecanismo que actúa cuando otro le manda una señal.
– Mensaje: es la
información que se quiere transmitir. Ejemplos: puede encontrarse codificado en
uno de los diferentes tipos de código: puede ser un mensaje hablado, escrito,
dibujado, grabado en cd, etc).
– Canal: es el medio a
través del cual se transmite el mensaje. Ejemplos: puede ser un medio
artificial, como las cartas o un cd, o uno natural, como el aire.
– Código: Conjunto de signos y
reglas que, formando un lenguaje, ayudan a codificar el mensaje.
Podemos encontrar lenguajes simples, como la luz roja sobre la puerta de un
estudio de revelado, o más complejos como los distintos idiomas del mundo.
– Contexto: Conjunto de
circunstancias (lugar, hora, estado anímico de los interlocutores, etc) que
existen en el momento de la Comunicación. Es importante a la hora de
interpretar correctamente el mensaje.
1. Medios de comunicación
masiva
Son aquellos medios tecnológicos, que
sirven para enviar mensajes, que van dirigidos a una gran cantidad de público,
y que, pueden atravesar grandes distancias en un mínimo de tiempo. Con este
tipo de medios, el receptor pierde su carácter de receptor “individual”
pasando a llamarse “receptor colectivo”.
Características
Las características de estos medios contribuyen a la
elaboración y entrega de los mensajes.
A- Estos medios de comunicación social son “medios”,
por lo tanto, existen emisores y receptores que pueden ser
individuales y colectivos.
B- Son abiertos, esto significa que cualquier persona
puede acceder a ellos.
C- Se relacionan con distintas disciplinas, lo que
involucra el empleo de distintos lenguajes, además de especificaciones
técnicas.
D- Los contenidos están destinados a un público
heterogéneo y a una gama de receptores, como así también a un público más
reducido, que maneja ciertos códigos e información necesaria para decodificar
el mensaje.
2. Tipos de medios de
comunicación de masas
Los tipos de medios de comunicación pueden ser
los siguientes:
3.1- Libros
Corresponden a un medio escrito. Gracias a adelantos tecnológicos se ha posibilitado su reproducción en serie y en consecuencia, pueden llegar a varios receptores a la vez.
3.2- Prensa escrita
Medio de comunicación impreso. Son los periódicos o revistas de publicación diaria o regular, que contienen temas de distintas materias; además se caracterizan por la forma cómo entregan la información.
3.3- La televisión
Es un sistema de transmisión de imágenes en movimiento. Al mezclar el sonido con la imagen, los mensajes entregados por la TV impactan y persuaden a los receptores de manera más rápida y certera.
3.4- La radio
Sistema de transmisión de mensajes orales. Sus mensajes son transmitidos por medio de ondas hertzianas y puede recorrer varias distancias en un lapso de tiempo breve. Su modo de transmisión de mensajes es simultáneo.
Sistema de transmisión de mensajes orales. Sus mensajes son transmitidos por medio de ondas hertzianas y puede recorrer varias distancias en un lapso de tiempo breve. Su modo de transmisión de mensajes es simultáneo.
3.5- Internet
Es una red de redes, en la cual la información está estructurada y organizada de acuerdo a temas y áreas. Así los "buscadores" facilitan el trabajo en la entrega e interpretación de la información.
Es una red de redes, en la cual la información está estructurada y organizada de acuerdo a temas y áreas. Así los "buscadores" facilitan el trabajo en la entrega e interpretación de la información.
3.6- Cine
Surge en 1895 con la primera película de los hermanos Lumiere:" La salida de los obreros de la fábrica". El cine al ser limitado en su tiempo real, comprime la narración por medio del empleo de medios técnicos y estructurales, como por ejemplo, el guión cinematográfico, escenas, plano, secuencia, etc.
Surge en 1895 con la primera película de los hermanos Lumiere:" La salida de los obreros de la fábrica". El cine al ser limitado en su tiempo real, comprime la narración por medio del empleo de medios técnicos y estructurales, como por ejemplo, el guión cinematográfico, escenas, plano, secuencia, etc.
3. Funciones de los medios
de comunicación masivas
Los medios de comunicación influyen sobre la sociedad
de manera considerable, ayudando a satisfacer las necesidades de la población.
Las funciones de ellas son:
4.1- Informar
Recogen y entregan información de manera veraz y oportuna sobre los diversos
acontecimientos mundiales y de distintos temas de interés. Esta
información busca ser lo más objetiva posible.
4.2- Educar
Transmiten la cultura de las distintas comunidades; su pasado, presente y
proyecciones futuras. Los avances tecnológicos han posibilitado la transmisión
de programas educativos de manera más atractiva para la comunidad.
4.3- Entretener
La sociedad demanda de los medios la entretención y el esparcimiento. Así
estos contribuyen a llenar espacios de tiempo para descansar y divertirse. Esta
es una de las funciones más desarrolla por los programas televisivos, aunque
también está presente en otros medios de comunicación.
4.4- Formar opinión
Los distintos mensajes entregados por los medios de comunicación, contienen la
ideología de quienes elaboran la información promoviendo la formación de
opinión entre los receptores. Los medios sociales ordenan e interpretan la la
información facilitando la comprensión de ésta entre los receptores.
4.5- Publicidad y propaganda
Esta función es propia de las sociedades modernas, debido a la trascendencia
económica que ella tiene, así persiguen la finalidad de ofertar y conseguir
consumidores para los distintos productos que se ofrecen. De esta manera la
publicidad y propaganda financian los distintos tipos de programas presentados
por los medios. Así también persuaden para adoptar actitudes, conductas u
otros.
4.
Medios no masivos de la comunicación
Este tipo de medio va dirigido a grupos mínimos de
receptores, pero obviamente, también comunican. Estos medios tienen la cualidad
de ser más selectivos, es decir, el mensaje llega exclusivamente al tipo de
público que se desea informar.
Los medios no masivos pueden ser: el volante, el periódico
mural, el voceo, los señalamientos, correos directos, entre otros.
5.
MICRO MEDIAS
1. La carta
Una carta es un medio de
comunicación escrito por un persona (emisor - remitente) y enviada a otra
persona que está lejos (receptor - destinatario).
La carta nos sirve para
comunicar nuestras ideas y pensamientos, contar historias, dar noticias,
expresar sentimientos, informar, etc., a otra persona.
Se escribe la carta en
papel, se guarda en un sobre y después hay que dejarlo en una oficina de
correos. El envío puede ser por vía aérea, terrestre o marítima.
Una carta informal es
normalmente dirigida a personas cercanas como familiares y amigos. Generalmente
se usa un lenguaje coloquial que ambos entiendan.
Partes de una carta
informal
Las cinco partes de una
carta informal son:
- Lugar y
Fecha
- Saludo
- Cuerpo
- Despedida
- Firma
2.
CORREO
ELECTRONICO
El correo electrónico,
también conocido como e-mail, es un servicio
de red que permite mandar y recibir mensajes con múltiples
destinatarios o receptores, situados en cualquier parte del mundo. Para usar
este servicio se necesita cualquiera de los programas de correo electrónico que
ofrece la red. En un mensaje de correo electrónico, además de un texto escrito,
puede incluir archivos como documentos, imágenes, música, archivos de video,
etc. La facilidad de uso, rapidez y el bajo costo de la transmisión de información han
hecho que la mayoría de las instituciones y particulares tengan el correo
electrónico como principal medio de comunicación.
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