GUÌA 2
punto de partida
1. Lee las siguientes expresiones:
• .
Lee las siguientes expresiones:
•
Voy haber que dicen en las noticias.
•
¡Comistes todo mi pan!
•
Hoy vino a verme.
•
Él a ido al cine
•
Ah…todo bien.
•
Sabremos que hacer a la hora de haber fiesta.
2. ¿Consideras que las anteriores
expresiones están bien escritas? ¿Por qué?
3. ¿Crees qué hay algún error de tipo
gramatical? ¿Por qué? ¿Lo podrías subrayar?
INVESTIGACIÒN
1. Investiga cómo realizar un
mentefacto. Puedes ingresar al link que aparece en recursos recomendados para
orientarte. . https://definicion.de/mentefacto/
Luego, investiga lo siguiente:
2. ¿Consulta
acerca de las categorías gramaticales?
3. Define
cada una de las categorías gramaticales y busca las clases pertenecientes a
cada categoría gramatical. Ejemplo: las preposiciones se dividen en dos clases:
las simples y las frases prepositivas. Recuerda poner los ejemplos
pertenecientes a cada clase, ejemplo: frases prepositivas: con base en, de
acuerdo con, en virtud de, en nombre de, en relación con.
- Ahora, organiza la información del tercer punto a través de un
mentefacto para cada una de las categorías gramaticales que consultaste.
NOTA: para los punto anteriores en el blog se desplegò una nueva entrada llamada etapa investigaciòn guìa 2 grado 10º para que puedan acceder a todos los links, o recursos dispuestos para realizar esta etapa.
NOTA: para los punto anteriores en el blog se desplegò una nueva entrada llamada etapa investigaciòn guìa 2 grado 10º para que puedan acceder a todos los links, o recursos dispuestos para realizar esta etapa.
4. Explica a través de un cuadro que son
sustantivos por estructura, por significado, por género y por número.
5. Define coherencia y cohesión
DESARROLLO DE LA HABILIDAD
11. Encuentra las diferencias de las siguientes palabras:
ay, hay y ahí. A, ah, ha. Justifica tu
respuesta.
22. Según lo anterior, escribe AY / HAY /
AHÍ según
corresponda:
¡__! Me he hecho
daño.
____ dos niños
jugando en el parque.
Pon todas las
cosas ____
¿Qué ________ para
comer?
¡_______! Te las
cargarás si no paras.
______ que saber
cómo se escriben las palabras
Hace frío _____ fuera.
33. Completa
las siguientes oraciones con la palabra correcta del paréntesis:
a.
He ido ____
(ha/a) jugar al parque.
b.
____
(ay/hay) una tarta en la nevera.
c.
Cuando
________ (iva/iba) por la calle lo vi.
d.
No
______ (sé/se) si vendrá hoy a ___mí_ (mí/mi) casa.
e.
______
(aré/haré) lo posible por contentarle.
f.
Carlos
es un _____ en el ajedrez (has/as
g. ¿______ (has/as)
hecho la compra?
44. Redacta 5 frases en las que
utilices interjecciones.
5.. 5. Indica si las palabras subrayadas funcionan
como sustantivos o adjetivos:
• Los computadores del colegio
están en mantenimientos.
• Es una mujer noble por
naturaleza de ahí que abusen de su generosidad
• La hiena cruzó el río en
busca de su presa.
• La ballena azul, es el
peligroso juego de los niños que está de
moda en internet.
• El celular es de alta gama.
• Se fue siendo muy joven
6.
Diferencia en las siguientes oraciones, las preposiciones de las conjunciones:
- Y
entonces volví a mi casa. Hasta que no entré bajo el arco, sobre la pared, no
descansé. Hasta mi habitación, corrí para no pensar aunque no lo conseguí.
1. 7. Copie o pegue un poema de Julio
Flórez, https://revistadiners.com.co/cultura/56278_cinco-poemas-de-julio-florez-para-dedicar/ en el link puedes encontrar otras opciones de poemas.
Luego,
identifica cada uno de los sustantivos que aparecen allí a través de colores:
Sustantivos por su significado, verde;
por su género, rojo; por su estructura, amarillo; por el número, azul
Gotas de ajenjo
X
Tú no sabes amar: ¿acaso intentas
darme calor con tu mirada triste?
El amor nada vale sin tormentas,
sin tempestades el amor no existe.
Y sin embargo ¿dices que me amas?
No, no es amor lo que hacía mí te mueve;
el Amor es un sol hecho de llama,
y en los soles jamás cuaja la nieve.
¡El amor es volcán, es rayo, es lumbre,
y debe ser devorador, intenso,
debe ser huracán, debe ser cumbre…
debe alzarse hasta Dios como el incienso!
Pero tú piensas que el amor es frío;
que ha de asomar en ojos siempre yertos,
con tu anémico amor… anda, bien mío,
anda al osario a enamorar los muertos.
RELACIÒN
1. 1. Revisa alguna de las siguientes 3
opciones:
• Perfil de tus amigos en Facebook
• Una carta que te hayan escrito
• Alguna conversación de chat (Gmail,
Skype,whatsapp. etc.)
Luego,
de haber escogido recuerda presentar en fotografía, o físico el textos y encuentra
en el texto escrito los errores gramaticales más sobresalientes, teniendo en
cuenta lo aprendido en el tema.
Por
ejemplo: Ahí una estudiante que no hizo la tarea. Para este caso se debe
utilizar el verbo impersonal hay y no el adverbio de lugar ahí.
Expresión
correcta: Hay una estudiante que no hizo la tarea.
2.. Redacta una carta: de solicitud,
- de renuncia
- de renuncia
- o de peticion https://www.contenidoweb.info/carta-de-peticion
. Recuerda tener presente los procesos de escritura.
3
3. 3.Elabora por equipos de trabajo un juego didáctico con la categoría gramatical
que te identifiques. Puede ser virtual o fìsico. Para la entrega de este si es fìsico se puede grabar video y enviar al correo electrónico comunicacioneslauragrajales@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario