17 mar 2020

guìa 2 grado 10º


GUÌA 2 

punto de partida   


1. Lee las siguientes expresiones:
             . Lee las siguientes expresiones:
                    Voy haber que dicen en las noticias.
                    ¡Comistes todo mi pan!
                    Hoy vino a verme.
                    Él a ido al cine
                    Ah…todo bien.
                    Sabremos que hacer a la hora de haber fiesta.
2. ¿Consideras que las anteriores expresiones están bien escritas? ¿Por qué?
3. ¿Crees qué hay algún error de tipo gramatical? ¿Por qué? ¿Lo podrías subrayar?




INVESTIGACIÒN 


1. Investiga cómo realizar un mentefacto. Puedes ingresar al link que aparece en recursos recomendados para orientarte.. https://definicion.de/mentefacto/



 Luego, investiga lo siguiente:
2.            ¿Consulta acerca de  las categorías gramaticales?
3.            Define cada una de las categorías gramaticales y busca las clases pertenecientes a cada categoría gramatical. Ejemplo: las preposiciones se dividen en dos clases: las simples y las frases prepositivas. Recuerda poner los ejemplos pertenecientes a cada clase, ejemplo: frases prepositivas: con base en, de acuerdo con, en virtud de, en nombre de, en relación con.

- Ahora, organiza la información del tercer punto a través de un mentefacto para cada una de las categorías gramaticales que consultaste.

NOTA: para los punto anteriores en el blog se desplegò una nueva entrada llamada  etapa investigaciòn guìa 2  grado 10º para que puedan acceder a todos los links, o recursos dispuestos para realizar esta etapa. 

4. Explica a través de un cuadro que son sustantivos por estructura, por significado, por género y por número.
5. Define coherencia y cohesión



DESARROLLO DE LA HABILIDAD 


11.        Encuentra  las diferencias de las siguientes palabras: ay, hay y ahí.  A, ah, ha. Justifica tu respuesta.

22.      Según lo anterior,  escribe AY  /  HAY  /  AHÍ según corresponda:

¡__! Me he hecho daño.
____ dos niños jugando en el parque.
Pon todas las cosas ____
¿Qué ________ para comer?
¡_______! Te las cargarás si no paras.
______ que saber cómo se escriben las palabras
Hace frío _____ fuera.

33.     Completa las siguientes oraciones con la palabra correcta del paréntesis:
a.       He ido ____ (ha/a) jugar al parque.

b.      ____ (ay/hay) una tarta en la nevera.

c.       Cuando ________ (iva/iba) por la calle lo vi.

d.      No ______ (sé/se) si vendrá hoy a ___mí_ (mí/mi) casa.

e.       ______ (aré/haré) lo posible por contentarle.

f.        Carlos es un _____ en el ajedrez (has/as

g.      ¿______ (has/as) hecho la compra?

44.    Redacta 5 frases en las que utilices interjecciones.

5.. 5.  Indica si las palabras subrayadas funcionan como sustantivos o adjetivos:
             Los computadores del colegio están en mantenimientos.
             Es una mujer noble por naturaleza de ahí que abusen de su generosidad
             La hiena cruzó el río en busca de su presa.
             La ballena azul, es el peligroso  juego de los niños que está de moda en internet.
             El celular es de alta gama.
             Se fue siendo muy joven             
6. Diferencia en las siguientes oraciones, las preposiciones de las conjunciones:
- Y entonces volví a mi casa. Hasta que no entré bajo el arco, sobre la pared, no descansé. Hasta mi habitación, corrí para no pensar aunque no lo conseguí.

1.   7.  Copie o pegue un poema de Julio Flórez, https://revistadiners.com.co/cultura/56278_cinco-poemas-de-julio-florez-para-dedicar/ en el link puedes encontrar otras opciones de poemas. 

Luego, identifica cada uno de los sustantivos que aparecen allí a través de colores: Sustantivos por  su significado, verde; por su género, rojo; por su estructura, amarillo; por el número, azul

Gotas de ajenjo
X

Tú no sabes amar: ¿acaso intentas

darme calor con tu mirada triste?

El amor nada vale sin tormentas,

sin tempestades el amor no existe.

Y sin embargo ¿dices que me amas?
No, no es amor lo que hacía mí te mueve;
el Amor es un sol hecho de llama,
y en los soles jamás cuaja la nieve.
¡El amor es volcán, es rayo, es lumbre,
y debe ser devorador, intenso,
debe ser huracán, debe ser cumbre…
debe alzarse hasta Dios como el incienso!
Pero tú piensas que el amor es frío;
que ha de asomar en ojos siempre yertos,
con tu anémico amor… anda, bien mío,
anda al osario a enamorar los muertos.
RELACIÒN 

1.      1.  Revisa alguna de las siguientes 3 opciones:

•             Perfil de tus amigos en Facebook

•             Una carta que te hayan escrito

•             Alguna conversación de chat (Gmail, Skype,whatsapp. etc.)


Luego, de haber escogido recuerda presentar en fotografía, o físico el textos y encuentra en el texto escrito los errores gramaticales más sobresalientes, teniendo en cuenta lo aprendido en el tema.
Por ejemplo: Ahí una estudiante que no hizo la tarea. Para este caso se debe utilizar el verbo impersonal hay y no el adverbio de lugar ahí.
Expresión correcta: Hay una estudiante que no hizo la tarea.

    2.. Redacta una carta: de solicitud,
    -  de renuncia 
   
     -  o de peticion https://www.contenidoweb.info/carta-de-peticion
 . Recuerda tener presente los procesos de escritura.

3
3. 3.Elabora por equipos de trabajo un juego didáctico con la categoría gramatical que te identifiques. Puede ser virtual o fìsico. Para la entrega de este si es fìsico se puede grabar video y enviar al correo electrónico  comunicacioneslauragrajales@gmail.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario